lunes, 26 de mayo de 2014

¿Qué es el Lolita para mí?

¡¡¡Hola a Tod@s!!!

¿Qué tal? ¿Tenéis cerca los exámenes y/o proyectos finales? ¿Ya los habéis empezado? ¿O sois afortunados y ya estáis de vacaciones?

Perdonad que haya estado desaparecida, he tenido que entregar trabajos, preparar exposiciones orales, estudiar,... no he tenido mucho tiempo para mí, no digamos ya para el blog... y lamentablemente, aunque hoy puedo dedicar un momentito a publicar, hasta el día 18 de junio se prolongará mi ausencia debido a los finales. Después de ese día prometo volver con fuerza y publicar con regularidad (al menos una entrada a la semana), que ya tengo unas cuantas entradas en mente; además, tras los exámenes volveré a Tenerife para pasar el verano, así que posiblemente hasta publique más de lo habitual.

La entrada de hoy es bastante personal, y quiero hacer hincapié en ello, puesto que es mi opinión y mi visión del Lolita. Además, me he animado a escribir esta entrada a raíz de dos preguntas que me hicieron la semana pasada dos personas diferentes (¿Qué es el Lolita? y ¿Qué es el Arte para mí?), pero también porque con la llegada de la época de salones y eventos de ese tipo, aparecen las "típicas" chicas (a ver no me entendáis mal, que no tengo nada en contra de que alguien se inicie en el Lolita, faltaría más, si lo perfecto sería que incluso se le diera mayor difusión... Intentaré explicarme lo mejor posible) que van a los salones con vestidos con un print mono de la tienda alternativa de la zona (sin decir nombres, llamémosla X), que son más góticos-punkorrillos que Lolita o que se asemejan más al pin up que al Lolita y no respetan la forma básica, junto a las chicas que llevan réplicas (malas réplicas), y se las ponen sin petti ni ningún tipo de vuelo en la falda, o las ves que van totalmente descuidadas en cuanto a la estética, sí eres Lolita, sea por la estética o porque lo veas como un estilo de vida, lo primero que aprendes es la "figura de la Lolita", por lo que creo que estas chicas no tienen realmente interés en aprender, solo en ir, como diría una conocida mía "Kawii, sugoi, neko-chan desu-ne", porque además ves que siempre son las mismas chicas, año tras año. Pero ya si su aparición va rematada con las frases "Soy/Voy Lolita" o "Sí, yo sé mucho sobre el Lolita", hacen que algo en mi interior se revuelva.

Bien, una vez soltada mi diatriba verbal, pasemos a lo que importa:

¿Qué es el Lolita para mí?

(Actualmente este es mi fondo de pantalla, que ha reemplazado a "El Nacimiento de Venus" de Botticelli)
 
Técnicamente, el Lolita es un movimiento estético y cultural que nace en Japón y que adapta el pasado aristocrático de Europa a la cultura pop y juvenil actual (tengo una entrada muy antigua hablando sobre ello si os interesa leerlo), es un movimiento social, cultural, ideológico y estético. No me voy a adentrar a contaros la filosofía del Lolita, muchos de mis lectores ya la conocéis (y si no, decídmelo y puedo hacer otra entrada dedicándole mayor profundidad al tema), yo os voy a hablar de cómo veo yo el Lolita. Primero que nada, yo soy de las que eligió el Lolita como un modo de vida por todo lo que representa más que por la estética. 
Tengo que decir que desde niña he sido una apasionada del arte (lo que me llevó a tener el título de fotógrafa y ahora a estudiar historia del arte), la literatura y las épocas pasadas (ays esos vestidos de ensueño), todo ello unido a ser un poco el bicho raro, que no encajaba (recordad que desde bien pequeña también he sido otaku y para más inri, tímida), quienes me conocen también os pueden decir que siempre estuve muy acomplejada y no me aceptaba a mí misma, cosa que ha cambiado con el Lolita.

(Mi obsesión por las fotos de piernas)
Como siempre me ha fascinado Japón, su cultura, sus peculiaridades,... mi encuentro con el Lolita fue  bastante predecible, empecé a ver personajes en algunos mangas que llevaban esa estética, pero sobre todo, comencé a encontrarla en muchos de los grupos musicales que me gustaban, así que fascinada por las formas, empecé a investigar, descubrí que se llamaba Lolita y desde ese momento, me atrapó y ya fue inevitable escapar de ese mundo. En la filosofía del Lolita me encontré a mí misma, encontrarme con el Lolita fue dar con esa parte de mí que creía perdida, donde todas las piezas encajaron y tomaron forma. El lolita englobaba mi forma de pensar, mi forma de ver la vida, todo lo que yo tenía interiorizado, en una obra de arte, porque para mí el Lolita es otro modo de arte, de expresarse y mostrarse al mundo. Con el Lolita consigo sentirme bonita, sentirme fuerte y en definitiva, sentirme yo misma. Desde que me adentré en el Lolita comenzaron los años más felices de mi vida (también los más duros, pero el Lolita me dio fuerzas para superarlos). Además, el Lolita me ha permitido conocer a personas maravillosas.
Siempre le estaré eternamente agradecida con Rober, por ayudarme a conseguir algunos de mis vestidos, pero sobre todo estaré agradecida con mi queridísima amiga Keru, porque sin ella no sé si me hubiera atrevido a adentrarme en este mundo, ella me dio ese empujoncito.

(Podría haber subido otra foto en la que saliera mejor, pero esta es la que tenía más a mano)

"Esas son ropas de batalla para las preciosas, los pocos elegidos para pelear contra los pocos que carecen de poder para ver los sueños" --> Novala Takemoto

Bueno y después de esta entrada personal, en la que no sé si he dejado algo claro, me despido hasta después de los exámenes. Espero que os haya gustado o que al menos no os haya aburrido.

¡¡¡Hasta Pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario